jueves, 30 de enero de 2014

Atención a los timos y estafas en Whatsapp.

ADVERTISEMENT

Cualquier método de comunicación rápido y sencillo es susceptible de ser utilizado por aquellos que buscan hacer daño a los demás o aprovecharse de alguna manera de la gente. Al principio era el propio correo electrónico (lo sigue siendo y lo sabéis), después el MSN Messenger y ahora el Whatsapp.

A veces se trata de bromas de mal gusto, mensajes que contienen bulos creados en momento de aburrimiento de unos pocos, pero otras veces se trata de estafas en toda regla, en las que si caemos podemos perder bastante dinero.
Muchas veces se busca generar alarma social en pequeñas zonas muy concretas, como en un pueblo extremeño en el que se advertía de la presencia de delincuentes fugados de prisión. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y tuvo que apresurarse la alcaldesa para desmentir el bulo. Al igual que esta falsa noticia se han extendido otras tantas, como el secuestro de niños en Sevilla o el violador que andaba suelto por las calles de Madrid.

La @Policia recomienda para este tipo de casos algo muy sencillo: utilizar la lógica para detectar los bulos. En Facua, a su vez, han denunciado ya a cuatro empresas dedicadas a contactar con usuarios masivamente para que se les respondiera a un mensaje que supondría después la suscripción a servicios premium con cargo en la factura del operador móvil. Se recomienda para estos casos contactar con el operador para que no aplique estos cargos.
 

No hay comentarios: